México

La Cantada en Naolinco

catrines

El día de muertos es una de las celebraciones más representativas que hay en México, no solo por su manera peculiar de celebrar y recordar a quiénes han partido sino por su diversidad dependiendo cada región.

decorado

En Naolinco (Veracruz) se puede apreciar la conocida “Cantada.”

dona

Tradición prehispánica dónde los indígenas entonaban cantos a los muertos y ante el arribo de los españoles se adaptaron los cantos en alabanzas a los santos y a la virgen.

Cada año Naolinco cambia de apariencia para llenarse de figuras de catrinas y catrines entre sus calles.

jarochos

En lugares como la casa de cultura se hacen grandes ofrendas y esculturas para su exhibición además de que varios establecimientos presentan sus propias creaciones para exponerlas durante estas noches.

calacas

La cantada consiste en que toda una familia sale al panteón para visitar las tumbas donde están sus familiares y en ese momento comienzan a cantar las Alabanzas o Alabados.

antealtar

En términos generales, alguien se encarga de dirigir el canto para que después los acompañantes lo repitan en coro.Tuvimos la oportunidad de acompañar a la familia Mesa y tener una impresión más de cerca de esta bonita tradición.

crew

Luego de que un cierto número de personas nos habíamos reunido en su casa, nos comentaron si queríamos salir a cantar, a todos nos agradó la idea por lo que caminamos al centro de la ciudad mientras nos explicaban un poco de la tradición además de pasarnos el verso que nos tocaría cantar.

Llegamos al panteón para buscar la tumba de uno de los familiares de la familia Mesa y ahí fue donde Joaquín junto con otra persona comenzaron a entonar los cantos para que después cantáramos la respuesta.

altar

Estuvimos visitando los diferentes altares en cada casa que visitábamos.

Había escuchado que a los visitantes se les considera como las ánimas y es por eso que las familias abren sus puertas de sus casas para recibir a las personas con alguna bebida y alimento. Y en todo hogar al que acudimos sin importar la condición social siempre nos recibieron con una sonrisa y nos compartieron un poco de lo que habían preparado para esa noche.

padreenaltar

Fue muy enriquecedor conocer la diversidad de altares de cada hogar, su decoración, los platillos preparados así como las personas a las que estaban dedicadas las ofrendas, el ser testigo de esa expresión y rendirle respeto como agradecimiento a través del canto que inundaba la sala de estar del hogar, es uno de los instantes más conmovedores de nuestra visita.

altar2

Definitivamente es algo que hay que experimentar directamente, aunque a veces no se tiene la misma facilidad de contar con un lazo local, por lo que si planean ir y sienten esa curiosidad de acercarse, les recomendamos que lo hagan, que no tengan miedo al tocar la puerta de un hogar para preguntar, dejen que la misma familia les platique y los arrope para ser parte de la tradición.

Año con año se busca mantener esta costumbre y pueden estar seguros que las personas en Naolinco estarán contentas de compartir con los visitantes tan distinguida tradición.

Agradecimientos especiales a la familia Mesa. 

evapple

 

▶  Facebook ▶ Instagram ▶ Podcast

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s