México

Oaxaca y su Guelaguetza

oax_04

En el 2015 nos lanzamos a Oaxaca durante las celebraciones de la Guelaguetza y  a las pocas horas de bajar del autobús ya nos encontrábamos en una presentación especial de Susana Harp en la Plaza de la Danza titulada

oax_01

Dentro de la ciudad al mismo tiempo se llevan varias demostraciones como el Desfile de las delegaciones, la presentación de la leyenda de la Princesa Donají y la Feria del Mezcal.

oax_02

Oaxaca se convierte en una explosión de colores y celebraciones.

Así de brusco y grato fue llegar a una ciudad que durante las 2 últimas semanas del mes de Julio, las calles están llenas de personas y subir al Teatro nos permitió apreciar un éxodo desde las escalinatas.

oax_12

Y es que nadie se quiere perder una de las fiestas más importantes del estado. Van turistas de diferentes lugares de México, las regiones de Oaxaca y de otros países por ser una de las celebraciones más importantes del estado.

Gente de cada una de las 8 regiones de Oaxaca viaja considerables distancias para llegar a la capital.

oax_07

En las partes altas del Auditorio Guelaguetza se puede tener acceso de forma gratuita.

oax_03

Aunque es un requisito llegar temprano para tener buen lugar, fue de esta forma que asistimos al evento en la noche para ver el espectáculo de La princesa Donají y a la Fiesta del Lunes de cerro donde recomendamos ir con algo para cubrirse del sol además de usar bloqueador y mantenerse hidratados.

oax_08

La fiesta de la Guelaguetza es un evento que dura aproximadamente 4 o 5 hrs.

oax_10

Y en verdad no hay presentación que uno pueda dejar pasar, cada región de Oaxaca lleva a sus representantes para que den el mejor espectáculo que se engalana de fiesta, color, objetos volando que son lanzados como regalo y música distintiva de cada región de La Costa, Cañada, Papaloapan, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales y el Itsmo.

oax_05

El <Baile de flor de piña> es la  danza que todos esperan.

oax_11

Porque la coordinación y técnica para bailar con los pies descalzos sobre una superficie (que puede estar muy caliente o resbalosa por la lluvia) la hacen muy complicada pero agradable a la vista de todos los asistentes.

oax_06

Cada presentación es descrita a detalle por lo que poner atención podría ser cansado o tedioso, sin embargo, hay que vivir la Guelaguetza por una vez en la vida y agradecer que estas celebraciones se mantengan para  apreciar la riqueza cultural que Oaxaca y México dan al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s