México

Viajando en el Chepe

chepe 14.jpg

Varias veces hemos escuchado que el trayecto Chihuahua – Los Mochis llega a costar los 3 mil pesos y ni que decir de los precios o paquetes que ofrecen algunas agencias de viajes que nos hacen pensar que la travesía en el Chepe (Chihuahua – Pacífico) es un viaje de lujo.

chepe 12

Para planear el trayecto primeramente hay que tener en cuenta no es obligatorio recorrer la ruta en el tren, platicando con amigos de Chihuahua recibimos varios consejos donde coincidían en que la ruta a recorrer es desde Creel a El Fuerte. De Chihuahua a Creel no se pierde de nada al igual que de El Fuerte a Los Mochis, son tramos que bien se pueden hacer en autobús de manera más rápida y más barata.

chepe 06

El Chepe maneja tarifa de precios para 1a y 2a clase.

La diferencia de ambas clases es muy considerable, comenzando porque la 1a clase transita todos los días, la 2a clase viaja los lunes, jueves y sábado; los vagones son iguales en ambas clases con la diferencia de que la 1a clase tiene alfombra y cuenta con un restaurante.

chepe 13
Precios del Chepe en 2a clase, 2017

La verdad es que se puede recorrer desde Chihuahua a Los Mochis por menos de $1,100 MXN

Si se llega a prescindir de viajar en 1a clase y organizando bien la agenda de estancia, se puede conseguir un boleto de Creel a El Fuerte por $744, a lo cual se pueden sumar los $128.50 del autobús de Chihuahua a Cd Cuauhtémoc (para hacer una visita a los campos menonitas), los $122 de Cd. Cuauhtémoc a Creel y finalmente los $85 pesos de El Fuerte a Los Mochis, dando un total de $1079.50.

Los boletos de 2a clase se pueden comprar al subir el tren y no se requiere reservación.

chepe 02Sin embargo hay que tener en cuenta que más personas también lo abordan así que hay que llegar con tiempo y ubicarse lo más lejos de la estación ya que los vagones de 2a clase son los últimos (pueden tomar como referencia el grupo de personas detrás de los Playmobil.)

Recomendamos ubicarse en los asientos que están justo en medio del vagón para apreciar la vista a las Barrancas.

chepe 15.jpg

El tren de Creel a El Fuerte pasa al mediodía, así tendrán tiempo de comprar algunas botanas o preparar un lunch para las casi 7hrs de recorrido, nosotros compramos unos burritos, fruta, agua. Pero también es posible comprar botanas y refrescos en el tren y comprar un refresco de lata por $20, quedarse a platicar en las mesas altas mientras se observa el paisaje y disfrutar del aire acondicionado, ya que hay un momento en que el vagón lleva más pasajeros y no se siente tan fresco.

chepe 11

El Chepe para por minutos en cada estación en lo que descienden y ascienden pasajeros, en la estación Divisadero dan más tiempo para tomar fotos en el mirador y comprar algunos alimentos preparados. Si piensan ir de Creel a Divisadero para visitar el Parque Aventura Barrancas del Cobre, pueden tomar el autobús que cuesta $55, sale por la mañana y regresa en la tarde.

chepe 09

Finalmente, la vista del camino que recorre el Chepe, las primeras horas desde Creel a Bahuichivo uno puede observarlas desde el interior del vagón, después de Bahuichivo viene lo bueno y es altamente recomendable tomar lugar en los vestíbulos que unen los vagones y observar hacia el Sur.

chepe 01

Los kilómetros que están antes y después de Témoris son los más impresionantes por sus curvas, túneles, puentes y lo accidentado del camino que nos hace sentir como ir en montaña rusa.

chepe 07

Esperamos les ayuden estos consejos para planificar su próximo viaje al Chepe y  darles un mejor panorama al definir su presupuesto.

chepe 03

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s